martes, 25 de octubre de 2011

Mkt Turistico: Segmentación y Posicionamiento Cap 5 y 13 R. Boullon


Estimados Alumnos: En el transcurso de esta semana nos dedicaremos a leer los capitulos 5 y 13 del texto de R.Boullon "Marketing Turístico", para complementar lo ya visto de Kotler. Ambos cap. tratan los temas abordados en clase, por lo que trabajaremos en las siguientes actividades (plazo de entrega:viernes 28-10-11):

1. Sobre segmentacion, exponer el concepto segun R. Boullon.
2. Presentar 5 ejemplos turisticos sobre los distintos tipo de segmentacion.
3. Tome una empresa turistica, y ejemplifique las variables de segmentacion que se aplican a sus clientes.
4. Exponga el concepto de imagen.
5.Comente el concepto de posicionamiento segun R.Boullon.
6. Exponga 3 ejemplos de posicionamiento turistico locales.(puede agregar fotografias,etc)
7. Exponga 3 ejemplos de posicionamiento turitico a nivel nacional.
8. Exponga 3 ejemplos de posicionamiento turistico internacional

11 comentarios:

  1. 1-Debido a que los Mercados no son homogéneos, la segmentación de Mercado tratara de descubrir los distintos grupos que lo conforma. Hace referencia que algunos especialistas sostiene que los mercados están divididos en grandes grupos donde cada uno de ellos puede subdividirse en subgrupos, pero Bullón adhiere a la idea de que la demanda ya está segmentada y que la tarea será interpretar los deseos de ella. Estas segmentaciones son
    *Por nivel socioeconómico
    *Por edad y sexo
    *Por lugar de residencia
    En turismo cada uno de ellos puede subdividirse en los siguientes subsegmentos:
    *Por tamaño y composición del grupo
    *Por estilo de vida
    *Por motivaciones
    *Por comportamiento
    2- Segmentación por nivel socioeconómico:
    °Buenos Aires Jets ofrece Charters turísticos, un servicio de traslado aéreo privado sin retraso ni cancelaciones este servicio está orientado a un mercado de mayor poder adquisitivo.
    °Viajes a Chapadmalad organizado por la Secretaria de turismo de la Nación este viaje está orientado a personas con escaso recursos, jubilados y tercera edad donde les permite la posibilidad de ofrecer el servicio a un costo menor que el del mercado.
    °Hotel Patagonia destinado a turistas exigentes donde ofrecen servicios adaptados para las necesidades de los clientes, algunos de los servicios que ofrecen son: spa, gimnasio, bañera con hidromasajes en habitaciones y platos internacionales.
    °Centros de veraneos destinados a diferentes grupos de poder adquisitivo medio o alto, los servicios que ofrecen y el precio dependen del lugar elegido por el segmento.
    ° Turismo científico destinados a especialistas en el campo, por lo tanto estará orientado a profesionales.
    Segmentación Por edad y sexo
    °Arg Travel Agency ofrece cruceros para solos y solas esta servicio está orientado a ambos sexos.
    °Flecha Bus ofrece el segmento para estudiantes egresados
    °Pierre & Vacances(España) apartamentos vacacionales destinado a parejas jóvenes con hijos
    ° Monte Ayhos (Grecia) lugar vacacional solo para hombres donde en los monasterios solo permiten la entrada a turistas masculinos.
    °Termas de Rio Hondo: Segmento de turistas adultos donde ofrecen el servicio de baños termales
    Segmentación Por lugar de residencia
    °Turismo receptivo: Provincias Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz
    °Turismo emisivo EEUU, Alemania, Brasil, Paraguay.
    Segmentación Psicografica:
    °Excursiones al Chalten se pueden encontrar distintos consumidores de diferentes nacionalidades, profesiones, estados civiles que están unidos por un comportamiento de compra similar.
    Segmentación por comportamientos
    Turismo religioso estos turistas están motivados a elegir sus viajes a lugares de culto, ellos año tras año eligen los mismos destinos para cumplir con su devoción.
    3- La empresa elegida es: Viajes para quinceañeras S.A
    Variables geográficas: Ofrece viajes a Orlando y el Caribe, Europa, Canadá y Oriente.
    Variables demográficas: La Empresa está orientada a vender paquetes para quinceañeras a los distintos destinos ya nombrados, el segmento es para mujeres de clase media- alta, que pertenecen a un ciclo de vida: joven.
    Variables psicograficos: El perfil Psicografico pertenece a un estilo de vida inconstante con una personalidad sociable.
    Variables específicos del comportamiento de compra: La frecuencia con los que compran estos viajes son frecuencias medias, donde el beneficio esperado por el cliente es un servicio de calidad, y el cliente es consciente del viaje que va a realizar y lo analiza con anterioridad, adoptando una actitud entusiasta.

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  2. Veronica Dominguez II Parte28 de octubre de 2011, 18:05

    4-Imagen: Es el modo en que se muestra a los demás los paisajes de un centro turístico. Estas imágenes no buscan comunicar todo de estos lugares sino aquellos rasgos distintivos que pueden llamar la atención de los futuros visitantes.
    Esta imagen debe acercarse lo más posible a la realidad, debido a que la imagen, en el proceso de comercialización, actúa como un emisor cuyo receptor es el turista potencial. La imagen será seleccionada a partir de características del sitio que resulten interesante para atraer a distintos segmentos de la demanda.
    5-
    Posicionamiento: Es lo que se logra que la demanda crea sobre las cualidades y características de los productos. Se trata de ubicar un producto en la memoria del consumidor, esto implica revincular asociaciones que ya están en su mente y su objetivo es alimentarlas para motivar su compra.
    6_ Ejemplos turísticos locales:
    _ Museo de los pioneros
    _Laguna Azul
    _ Pinguinera de Cabo Vírgenes
    7-Ejemplo Turísticos Nacionales
    _Tren de las Nubes (Salta)
    _PN Los Glaciares (Santa Cruz)
    _San Carlos de Bariloche (Rio Negro)
    8-Ejemplos Turísticos Internacionales:
    _Torre Eiffel (Paris)
    _Walt Disney Word (EEUU)
    _Sydney (Australia)
    Fotografías:

    Bariloche Pinguinera Cabo Vírgenes

    Laguna Azul Museo Los Pioneros

    Sydney Tren de las Nubes

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  3. 1. Boullón, define segmentación como el descubrimiento de los diferentes grupos que conforman un mercado específico (es decir cómo está conformada la heterogeneidad de ese mercado), para luego adaptar la oferta hacia las necesidades de la demanda de un mercado específico. Los integrantes de ese mercado van a tener entre sí una homogeneidad, ya que frente a un cambio en un atributo del producto servicio, se supone que los consumidores reaccionaran de la misma manera. Es necesario segmentar cuando la demanda y la oferta son diversas.
    Algunos autores dicen que la segmentación de mercado se realiza partiendo de una totalidad, la cual se divide primero, en grandes grupos, y nuevamente en otros grupos y subgrupos. Otros dicen que la demanda ya está segmentada, y que lo que debemos hacer es identificar las fronteras de estos grupos para luego interpretar sus necesidades y deseos. Existen tres formas de segmentar:
    • Por nivel socio económico
    • Por edad y sexo
    • Por lugar de residencia
    En turismo, cada una de estas formas, pueden a su vez subdividirse en cuatro subsegmentos:
    • Por tamaño y composición del grupo
    • Pr estilo de vida
    • Por motivaciones
    • Por comportamiento

    2.Pedraza Viajes y Turismo S.A., es una empresa que desde sus inicios se ha especializado en la Prestación de Servicios Turísticos para al segmento de la Tercera Edad.
    La empresa de viajes turecom, nacida en 1978 y radicada en capital federal se ha especializado en los viajes estudiantiles, y de egresados. FunTime es una agencia de viajes, la cual solo ofrece viajes de quince a Disney.
    La guanaca azul, es un restaurant de la ciudad de rio gallegos, el cual ha sido catalogado por revistas internacionales como el mejor de la Patagonia. Sus productos, están más bien dirigidos a un segmento con poder adquisitivo, se podría decir para el segmento ABC1. Se enfocan en mantener este tipo de clientes. En segundo lugar, sus objetivos son los turistas internacionales, sin embargo en esta ciudad no hay un gran flujo turístico.
    El hotel Patagonia, es una empresa dirigida principalmente al público corporativo. El diseño del hotel, la ubicación da clara muestra de ellos, sien este lugar un sitio ideal para eventos y reuniones corporativos, como también de descanso y relax para sus huéspedes.
    3.Tomando como ejemplo, la empresa Pedraza Viajes y turismo, podemos decir, que la variables utilizadas para segmentar a su público, fueron en primer lugar por nivel socioeconómico, ya que si analizamos la vida de una persona adulta mayor, que ya tiene casa, y los hijos ya se han ido de casa, estamos hablando de personas con una propensión al gasto mayor de la que tendría una persona joven, por ejemplo con hijos que mantener. De la subclasificacion de esta variable, podríamos decir, que el estilo de vida de este segmento define a nuestra demanda, y es que las persona jubiladas, ya no tienen que cumplir horarios de trabajos, viven pasivamente disfrutando del tiempo de descanso que se han ganado. Esto nos dice que son una demanda a la que podemos ofrecer productos todo el año, es decir, que no es estacional.

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  4. 4.Tomando el concepto de imagen desde la perspectiva de varios autores, se puede inferir que la imagen es la representación mental que tienen las personas de una empresa, la cual se basa en un conjunto de atributos y beneficios percibidos del producto o marca que la identifican. La misma se construye gracias al conjunto de señales que recibimos continuamente de los medios de comunicación y distribución. Boullón traslado este concepto a la comercialización de productos-servicios turísticos, obteniendo de ello cinco observaciones, las cuales sirven para ajustar el accionar a las características del destino en donde se trabajara la imagen. Ellas son:
    •En turismo, las imágenes de un país, de un centro turístico o de un tractivo deben buscar comunicar aquellos rasgos distintivos que pueden llamar la atención de los futuros visitantes. El código comunicacional, debe ajustarse muy bien a los objetivos previstos.
    •Las imágenes no se inventan. Surgen de la observación por parte del investigador, pudiendo materializar los atributos que los consumidores están buscando. En el caso del turismo, las imágenes, ayudan a tangibilizar el producto.
    •Las imágenes que presentamos deben ser reales. Nunca Se debe exagerar.
    •Dentro del proceso de comunicación, la imagen actúa como un emisor, cuyo receptor es el turista potencial
    •Para construir la imagen de un producto-servicio turístico se partirá de una lista de características más relevantes del sitio, que resulten interesantes para distintos segmentos de la demanda.
    5.En palabras de Boullón, posicionarse es conseguir instalar una idea en el público de lo que es. Para que un Producto servicio logre posicionarse, primero debe conocerse a sí mismo, es decir, lograr detectar las características más importantes que lo hacen diferente a los demás. A partir de ello se empieza a construir la imagen que queremos reflejar en el consumidor. Si esto se logra con éxito, el producto servicio se habrá posicionado. Obviamente todo esto sucede en el plano de la mente del ser humano. Posicionarse en la mente de los consumidores requiere abrir un nuevo espacio, u ocupar un espacio vacío en donde podamos captar la atención de los mismos, instalándonos allí con la imagen que queremos transmitir de nuestro PS.
    Si se quiere posicionar un centro turístico, específicamente, todos los actores tanto públicos como privados deben ponerse acuerdo, para realizar acciones conjuntas que le permitan lograr ese objetivo.
    El acto de posicionar un producto no es sinónimo de crear algo nuevo, sino de revincular las asociaciones que hay en la mente del consumidor, y así tomar un lugar en ella.
    6.Cinco empresas posicionadas a nivel local:
    •El restaurante La Guanaca Azul
    •Rio dulce, es el mejor catering de rio gallegos por su excelente servicio, variedad de productos, sin perder de vista la calidad.
    •Meke´s es una pastelería que se caracteriza por hacer las más ricas tortas de la ciudad. Presta servicios a público en general, empresas, especialmente para fiestas o cumpleaños.
    •Maca tobiano turismo, es una agencia de viaje que se ha posicionado en el primer lugar en lo que con cierne a l mercado corporativo de nuestra ciudad
    •El hotel Patagona es en número uno de nuestra ciudad, no solo por ser el más lujoso, sino también por la calidad del servicio que prestan.
    7.Ejemplos turísticos de posicionamiento a nivel nacional.
    •El centro turístico san Carlos de Bariloche se destaca por ser el lugar más concurrido para practicar deportes blancos en invierno, tanto por turistas nacionales como internacionales, especialmente desde nuestros países vecinos.
    •Mendoza, es el segundo destino gay del país, después de Buenos Aires
    •El centro turístico de El Calafate, es uno de los más importantes de la Patagonia, gracias a que se encuentra en las cercanías de uno de los glaciares más importantes del mundo, y más accesible también.
    •El complejo hotelero de Chapádmalal, es uno de los preferidos por las personas que vacacionan con los planes turismo social, especialmente porque es ideal para el turismo familiar.

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  5. 8.Ejemplos de posicionamiento turístico a nivel internacional
    •Disneyland
    •Londres, la cual ha sido catalogada como la ciudad que más turistas recibe en el mundo.
    •Buenos Aires, se encuentra entre los destinos Gay más elegidos, a nivel Internacional
    •La cadena Barceló Hotels & Resorts, se encuentra en el puesto número 24 en el ranking de la revista norteamericana Hotels la cual rige a nivel mundial, así como la tercera cadena hotelera española y la primera cadena de España, dentro de la categoría de aquellas que no cotizan en el mercado de valores.
    •Costa cruceros ha logrado posicionarse como la empresa de cruceros número uno de Europa, por su compromiso con la calidad, el cuidado del medio ambiente, responsabilidad social, y seguridad.
    Bibliografía:
    http://www.pedrazavyt.com.ar/new/empresa
    http://www.viajesturecon.com.ar/
    http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=19976&A=2010&M=8&D=8
    http://www.hotel-patagonia.com/castellano/hotelpatagonia.html
    http://www.riodulcecatering.com.ar/index.html
    http://tiempoarg.elargentino.com/notas/mendoza-segundo-destino-gay-del-pais http://www.pordescubrir.com/barcelo-mantiene-posicionamiento-ranking-mundial-hoteles.html
    http://www.cruceroscosta.es/Valores.php

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  6. Blasco Nerina. Primera Parte
    1.Segmentación: como ningún mercado es homogéneo, el próximo paso será descubrir los distintos grupos que lo forman y entre ellos a los consumidores potenciales más sensibles a las bondades del producto turístico o mix de oferta que se quiere vender. Cada uno de los integrantes de esos grupos, en su calidad de consumidor, guardan entre sí una cierta homogeneidad.
    2. Presentar 5 ejemplos turísticos sobre el distinto tipo de segmentación.
    •Por nivel socioeconómico:
    Hotel Posada Los Dos Álamos Calafate
    Xelena Deluxe Suites Hotel en calafate
    Restaurant Casimiro Biguá en Calafate
    Restaurant Cambalache en Calafate
    Rochester Calafate
    •Por edad y sexo:
    Walt Disney Word: esta actividad va dirigida para toda la familia y en especial para niños.
    Turismo Aventura: esta tipo de turismo es dirijo para personas jóvenes y capaces de realizar todas las actividades que lo comprenden.
    Turismo de Playa: este tipo de turismo lo realizan casi todas las edades ya que no tiene límite de edad y no necesita especialización en el tema.
    Parque de la Costa: este tipo de actividad es dirigida a grupos familiares, jóvenes y niños que disfrutan de los juegos del parque.
    Turismo Cultural: este tipo de turismo es dirigido a personas mayores de 40 años ya que por lo general este tipo de personas se interesan por los museos y las distintas actividades culturales.
    •Por lugar de residencia:
    Turismo emisivo: Chubut, Mendoza; buenos Aires.
    Turismo receptivo: E.E.U.U, Europa, América Latina.
    •Por tamaño y composición del grupo:
    Turismo estudiantil: a este tipo de turismo lo componen estudiantes de escuelas secundarias que se dirigen a un mismo sitio, como por ejemplo Bariloche.
    Turismo de negocios: son personas que realizan turismo en distintas ciudades y que se dirigen a esas ciudades principalmente por trabajo.
    Turismo de deporte: lo realizan las personas que viajan para ver o participar en competencias deportivas.
    Turismo religioso: este tipo de turismo lo realizan determinados grupos sociales por las motivaciones o peregrinaciones.
    Turismo de tercera edad: este tipo de turismo lo realizan personas jubiladas.
    3. Tome una empresa turística, y ejemplifique las variables de segmentación que se aplican a sus clientes.
    La empresa turística elegida es “AL SUR TURISMO” esta empresa se dedica a realizar distintos paquetes visitando el Sur de Argentina. http://www.alsurturismo.com.ar/principal.html
    Variables geográficas: ofrece viajes a toda la Patagonia Argentina y también al norte de Argentina.
    Variables demográficas: la empresa está orientada a vender paquetes para todas las personas que quieran conocer y disfrutar de nuestra patagonia. También realiza paquetes para el norte de nuestro pais. Esta dirigida a todo el mercado.

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  7. Segunda Parte
    4. Exponga el concepto de imagen. La imagen que se obtiene mediante elementos no remplaza al objeto ni lo representan totalmente. Muestran una parte lograda en el instante en que se producen dichos registros.
    5. Comente el concepto de posicionamiento según R.Boullon. El posicionamiento de cualquier producto/servicio turístico requiere un conocimiento previo de la identidad de un producto. Con el posicionamiento se cierra un circuito analítico y se abre otro operativo que significa la culminación de cualquier proceso publicitario.
    6. Exponga 3 ejemplos de posicionamiento turístico locales. (Puede agregar fotografias, etc)
    Hotel Patagonia: este hotel está muy bien posicionado en la ciudad ya que se puede realizar diferentes congresos y es el más equipado en comodidad al huésped.
    Reserva Costera Urbana: está muy posicionada ya que es la única reserva cerca y accesible para poder disfrutar de la naturaleza y sus componentes.
    Agencia de viajes Macatobiano: está muy bien posicionada ya que es la agencia más famosa de la ciudad y la más elegida por las personas que desean viajar.
    7. Exponga 3 ejemplos de posicionamiento turístico a nivel nacional.
    Ushuaia: este destino está muy bien posicionado a nivel internacional ya que es el último destino del mundo antes de llegar a la Antártida. Además este destino ofrece varias actividades.
    Cataratas del Iguazú: este destino esta posicionado internacional y nacionalmente ya que recibe distintos turistas ya sea turismo aventura, estudiantil, familiar u otro tipo.
    Buenos Aires: este destino está muy bien posicionado a nivel mundial y nacional ya que es la capital del pais y atrae mucho turismo de distintos tipos.
    8. Exponga 3 ejemplos de posicionamiento turístico internacional
    Paris.
    Inglaterra.
    Disney.

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  8. 1) Segmentación: Existe segmentación cuando existe una oferta y una demanda diversa. Cada jerarquía de atractivos turísticos, aspira a un nivel de mercado, es decir consumidores potenciales que guardan entre si cierta homogeneidad (frente al mismo estimulo reaccionan en forma similar) por lo que buscan el mismo conjunto de atributos. Es en esto lo que se basa el Mkt para agrupar clientes, mediante una investigación se obtienen los gustos y tendencias de los turistas para determinar la capacidad para satisfacerlos.

    2) Segmentación por nivel socioeconómico: Hotel Posada Los Álamos (El calafate 5*)


    Segmentación por tamaño y composición del grupo: Turismo Estudiantil "Chalten Estudiantil"
    Segmentación por lugar de residencia:
    Internacional (Ushuaia) Regional y Nacional: Buenos Aires (Países Limítrofes y Provincias del Interior
    Segmentación por motivación: Aficionados al esquí (Cerro Catedral San Carlos de Bariloche)
    3)ESTANCIA MONTE DINERO- Por nivel socioeconómico: Clase media alta. (Original mobiliario de época con modernos elementos de confort)
    Por motivación: Agroturismo- Turismo Rural- Ecoturismo (Excursiones- caminatas- actividades rurales- visitas Cabo Vírgenes y Pingüinera)
    Por lugar de residencia: turistas internacionales: Europeos (ingleses- franceses- españoles)
    Americanos: EEUU. México etc
    Países limítrofes (Brasil)

    Por edad: Adultos mayores.
    Eventos para colegios
    Servicios adaptables a cualquier otro grupo de turismo que lo solicite.

    Por motivaciones: Fanáticos de la naturaleza- Los que buscan alejarse de ruidos de grandes ciudades- Quienes buscan momentos de relax- Los que buscan conocer lugares diferentes.

    4) IMAGEN: Es el modo en que se muestra a los demás los productos. Muestran una parte lograda en el instante que se produce. Pero cuando se ve la realidad, se descubre cualidades, proporciones y detalles que mediante la imagen no se pueden captar. Observaciones: No comunica todo sino rasgos distintivos para llamar la atención de futuros visitantes, las imágenes no se inventan, surgen de observar el objeto con ojos de consumidor por lo que deberán acercarse lo mas posible a la realidad, como actúa de emisor dentro del proceso de comunicación hay que conocer de antemano al segmento objetivo.

    5) POSICIONAMIENTO: Es la instalación de la imagen de cualquier producto-servicio turístico en la memoria del publico, con el objetivo es alimentarlas para motivar la compra. En marketing el que consigue o adquiere una posición, es el que logro instalar (poner) en el público una idea de lo que es. Por eso el posicionamiento requiere un conocimiento previo de la identidad de un producto a partir del cual se trata de construir una imagen turística del mismo. Para posicionar algo primero hay que analizar las corrientes publicitarias de productos similares. Luego el mercado en el que se mueve, hasta descubrir algún especio libre dejado por las campañas publicitarias de la competencia, para que mediante un mensaje distinto poder ocupar un espacio vacío o abrir otro donde instalarse.

    6)Posicionamiento Turístico Locales:
    RESTAURANT ROCCO.
    EMPRESA DE VIAJES Y TURISMO TAQSA S.A.
    ESTANCIA MONTE DINERO

    7)Posicionamiento Turístico a Nivel Nacional
    - MAR DEL PLATA
    - SAN MARTIN DE LOS ANDES
    - VALLE DE LA LUNA

    8)Posicionamiento a nivel Internacional

    GLACIAR PERITO MORENO (Santa Cruz)
    CATARATAS DEL IGUAZU (Misiones)
    TREN DE LAS NUBES (Salta)

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  9. Silvina Diaz Mass (PARTE 2)
    5) Posicionamiento
    La idea de posicionamiento hace referencia a “conseguir instalara una posición, una idea de lo que es, en la mente del cliente” lo que exige un conocimiento previo del Producto/servicio que se quiera posicionar, de su identidad, a partir de la cual se buscará construir una imagen turística del mismo.
    ¿Cómo se logra?
    El primer paso a seguir es analizar cuidadosamente las corrientes publicitarias en las cuales se publican los productos similares para poder detectar un espacio libre que éstas hayan dejado libre, ese espacio se encontrará libre en la mente del consumidor. La mente del consumidor se encontrará ávida por recepcionar el mensaje si este le resulta interesante, por lo tanto el paso siguiente será desarrollar una forma diferente, distintiva de llegar a esa mente, empleando un argumento certero que sea capaz de despertar el interés de ese cliente potencial.

    6)Ejemplos de Posicionamiento a nivel local

    -Hotel Patagonia
    -Empresa Turística Macá Tobiano
    -Laguna Azul
    -Museo de Los Pioneros

    7) Ejemplos de Posicionamiento a nivel nacional
    - Transporte Vía Tac
    -Transporte aéreo Lan (Nacional e internacional)
    -Destino turítico Salta
    -Destino Turístico Mendoza
    -Destino Turístico Jujuy
    -Destino Turístico Sierra de Córdoba

    8)Ejemplos de Posicionamiento a nivel Internacional
    - Destino turístico Cuba
    - Destino turístico Brazil
    - Cataratas de Iguazú
    - Glaciar Perito Moreno

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  10. Alumno: Marcelo Alejandro Bortheiry
    1) La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.
    2) 5 ejemplos turísticos sobre los distintos tipos de segmentación

    Segmentación por Edad: Walt Disney Word, básicamente destina a para niños menores de 15 años, aunque también ofrecen productos para toda la familia. El parque de la costa también tiene una segmentación por edad, ya que posee características similares a los juegos de Walt Disney.

    Segmentación por nivel socioeconómico: La guana Azul ofrece platos regionales de alto costo, con una temática campestre.

    Segmentación por sexo: Agencia de viajes (Priotti) donde realiza paquetes de viajes de para grupos de mujeres o grupos de hombres. “Solas & Solos”

    Segmentación por tamaño y composición de grupo: Turismo estudiantil como la empresa “El Chalten”

    Segmentación por áreas demográficas y geográficas: Taqsa tiene sedes en áreas con mayor nivel de población.

    3) una empresa turística, variables de segmentación aplicables a sus clientes.
    Variables -
    Por ingreso: Ofrecen diferentes destinos con diferentes valores
    Por edad: Solos & Solas es una opción exclusivamente para adultos. En cambio los viajes de egresados son solo para los jóvenes de entre 17 y 19 años.
    Por gustos y preferencias: Hay gente que desea viajar al caribe y visitar las playas, como también hay gente que desea viajar al próximo mundial en Brasil y empezar a pagar su viaje con cierta anticipación.
    4) IMAGEN: La imagen de la empresa es la manera por la cual trasmite, quién es, qué es, qué hace y como lo hace. El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida, al auditorio deseado.
    5) concepto de posicionamiento según R.Boullon:
    El lugar que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre ésta y su competencia. También a la capacidad del producto de alienar al consumidor.
    6) 3 ejemplos de posicionamiento turístico locales. (Puede agregar fotografias, etc)

    • Museo Minnicelli
    • Barco remolcador “Enrique” de Y.C.F.
    • Estuario de la ciudad de Río Gallegos

    7) 3 ejemplos de posicionamiento turístico a nivel nacional.
    • El Calafate (Santa Cruz)
    • Las cataratas del Iguazú (Misiones)
    • La ciudad de Buenos Aires (Pcia de Buenos Aires)

    8) 3 ejemplos de posicionamiento turístico internacional

    • Roma (Italia)
    • New York (EE.UU.)
    • Tokio (Japón)

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  11. Hola, buen dia, mi nombre es Eugenio, y vi esta blog y creo que me podria ser de muchisima ayuda. Yo estoy cursando en la uade, y me mandaron a hacer un tp sobre los bares notables de la Argentina. Mi trabajo consiste en segmentar todo. En la parte de composicion y tamaño del grupo, realmente no se que poner, me tiene desconcertado. Si alguien me podria ayudar con eso, se lo agradeceria. Saludos cordiales

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