jueves, 6 de octubre de 2011

Estimados Alumnos:
A continuación vamos a desarrollar las siguientes actividades vinculadas a las lecturas de los artículos trabajados en clase. Para cada nota de la cual se le adjunta el link de referencia, hemos planteado unos interrogantes  buscando acercar el tema a nuestro contexto local.






Globalizacion biológica, http://www.lanacion.com.ar/1396389-la-verdadera-historia-de-la-globalizacion

  • Exponga al menos un ejemplo para nuestra ciudad o provincia, donde podamos verificar la dimensión biológica de la Globalizacion, donde el intercambio económico u otro, haya introducido en nuestro medio una nueva especie biológica.

Globalizacion tecnológica, http://www.lanacion.com.ar/1399062-protesta-social-global

  • Desde su punto de vista, ¿ considera que existe algún problema social del contexto local  que pudiera verse precipitado por la globalización tecnológica, tal como se comenta en la nota?

Crisis económica Global, http://www.lanacion.com.ar/1400972-para-stiglitz-la-crisis-mundial-impactara-en-la-argentina

  • Comente el significado para nuestro país y en el contexto económico de la nota de la siguiente proposición: "Las materias primas no son suficientes para desarrollarse".

Perspectiva global, http://www.lanacion.com.ar/1388179-la-tecnologia-no-siempre-agranda-la-desigualdad

  • "La próxima generación de avances tecnológicos podría promover una mayor equidad en el ingreso si se ofrece un acceso igualitario a la educación.",respecto a esta frase de la nota, y considerando el estado de la educación en nuestro medio, ¿seria factible verificar esta situación en nuestro medio o es algo inviable? Justifique.


32 comentarios:

  1. PUNTO 1:
    EJEMPLO DE ESPECIE BIOLOGICA:
    El llamado cangrejo verde europeo (CARCINUS MAENAS).
    Se cree que fue introducido accidentalmente , a través del agua de lastre de buques interoceánicos o del transporte de productos intermedios de acuicultura.
    Fue encontrado por primera vez en las costas patagónicas en Noviembre de 2003 en Bahía Dos Camarones(Chubut), también se ha registrado en otras localidades como Caleta Sara, Rada TIlly, Caleta Melo y Puerto Deseado.
    Esta especie se dispersa muy facilmente en su estado larvario, siendo arrastrado por las corrientes oceánicas, mareas y vientos.Viven entre 3 o 4años.
    Impacto que producen:
    *Se alimentan de almejas, vieiras,ostras cangrejos comunes y algas verdes.
    *La merma de los cangrejos autóctonos producen problemas en las dietas de algunas aves marinas.
    *Produce un efecto negativo sobre la actividad de los recolectores intermareales por disminuir sus fuentes de recursos.
    *Modifica la red trófica nativa.

    Otro ejemplo en region patágonica:
    El castor canadiense: procedente de Canadá, entró al país en 1947 por la Armada Argentina, la cual liberó intencionalmente 25 parejas de castores para rpomover la caza peletera.
    Efectos dañinos: construyen diques con ramas de árboles, así hacen que las tierras cercanas se inunden y formen lagunas.Los árboles se van pudriendo, quedando los troncos pelados y secos, existe el peligro que avancen al territorio continental.

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  2. PUNTO 2 GLOBALIZACION TECNOLOGICA:
    El desarrollo o avance de nuevas tecnologías en nuestra localidad es una de las manifestaciones de mayor importancia de la Globalización.Para ello es necesario redefinir su alcance, prácticas y cómo impacta en el desarrollo de una región determinada.Es importante considerar y analizar las distintas dimensiones( economía regional, empresarial, instituciones )para evitar problemas de orden social que hoy se dan en nuestro medio (como falta de expectativas laborales sobre todo en los jovenes,escases de mano de obra altamente calificada, arribo de una población proveniente de otras provincias o países sin un trabajo asegurado).

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  3. PUNTO 3 – CRISIS ECONOMICA GLOBAL
    El artículo que hace referencia a que “las materias primas no son suficientes para desarrollarse”, tiene que ver con la necesidad de que la Argentina pueda lograr obtener en el tiempo una diversificación económica, de modo de no ser tan dependiente de sus materias primas exportadas.
    Si bien se reconoce que la economía ha crecido mucho (con alti bajos),consideran que la calidad educativa , en promedio, aún no es tan buena. Se debería reforzar el esfuerzo en adecuadas estrategias, proporcionando a distintos sectores ( emprendedores e innovadores) mayor espacio.

    PUNTO 4 – PERSPECTIVA GLOBAL

    Actualmente no considero que la educación permita lograr en nuestro medio una mayor equidad en el ingreso , si bien el acceso a la tecnología está avanzando ,existen una serie de circunstancias o aspectos de orden económico, social, educativo, que aún no permiten lograr ésta equidad

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  4. Liliana:
    Muy buenos e interesantes tus ejemplos de globalizacion biologica.

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  5. Punto 1
    Globalización Biológica

    Atraídos por los lagos de origen glaciar y sus ríos de agua cristalina, miles de pescadores llegan de todo el mundo a la Patagonia argentina para pescar truchas y otros salmónidos. Pero estas especies no son autóctonas y su avance representa una amenaza para la biodiversidad local.

    Las truchas y salmónidos fueron introducidos en Argentina a comienzos del siglo XX para desarrollar la pesca deportiva en lagos y ríos de las provincias del sur: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las especies se adaptaron enseguida y hoy se reproducen sin intervención humana.

    Pero, ante el crecimiento del turismo de pesca, se inició la producción en criaderos. De un total de 2.500 toneladas de peces cultivados por año en Argentina, 70 por ciento son ejemplares de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), una de las más buscadas por los pescadores deportivos.

    Según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las truchas están entre las 100 especies exóticas más dañinas del mundo. Una vez adaptadas, sus poblaciones depredan especies endémicas. Sin embargo, en las provincias australes de este país se fijan cupos para preservarlas, a fin de que el interés turístico no decaiga.

    Estas especies alteran los ecosistemas locales y sus funciones cuando compiten por los recursos, depredan a otras especies o transmiten agentes patógenos.

    En la Patagonia las truchas provocaron ya la merma de renacuajos, ranas, organismos bentónicos --propios de las profundidades--, crustáceos y peces autóctonos como la trucha criolla (Percichthys trucha) y el pejerrey patagónico (Odontesthes microlepidotus).

    También amenazan la supervivencia de aves acuáticas, entre ellas una muy frágil y endémica como el macá tobiano (Podiceps gallardoi).

    El macá fue descubierto en 1974 vive en lagunas y mesetas de la provincia de Santa Cruz. En 1979 fue declarado especie protegida en todo el territorio provincial. Se estima que hay entre 3.000 y 5.000 ejemplares agrupados en 130 lagunas de la estepa patagónica.

    El macá tobiano está en "peligro crítico". Las truchas se alimentan de huevos y pichones de estas aves nativas que no identifican a los predadores que invadieron sus lagos hace décadas.

    Pero no sólo las truchas amenazan a esta especie vulnerable. La expansión del turismo y el mal manejo de los residuos hicieron que proliferaran basureros a cielo abierto que atraen a la gaviota cocinera (Larus dominicanus), un ave nativa que también depreda huevos y pichones del macá tobiano.

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  6. Punto 2
    Globalización Tecnológica
    La conflictividad social, ubica a nuestra provincia al tope de los cortes nacionales en las vías públicas. Los actores, en su mayoría, fueron docentes y petroleros. A estos luego se sumaron desocupados, padres autoconvocados y organizaciones sociales.
    Los docentes mantuvieron casi tres meses de paro en reclamo de 50% de aumento salarial, que incluía bloqueos a petroleras que operan en la zona norte provincial. También hubo cortes de padres autoconvocados, desocupados, petroleros, vigiladores, camioneros y municipales, entre otros grupos.

    Hubo escasez de combustibles en gran parte del país. La huelga y la falta de respuestas del gobierno provincial provocaron diversas marchas
    Reacción nacional. El conflicto docente se agravó al punto de provocar la reacción del gobierno nacional, que sostenía que los problemas de Santa Cruz debían resolverse en la provincia.
    Los maestros de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) amenazan con nuevos paros, si no hay diálogo con el gobierno por una nueva paritaria.
    El combustible sigue escaseando en las estaciones de servicios, generando un sinfín de contratiempo en la sociedad.

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  7. Punto 3
    Crisis Económica Global
    “Las materias primas no son suficientes para desarrollarse”.
    El constante incremento de los precios internacionales de las materias primas hace para los productores mucho más conveniente la exportación que la venta en el mercado interno.
    Para nuestro país, China es el principal comprador de soja y sus derivados, con la crisis mundial la exportación de este producto ha mermado y los precios han disminuido.
    Las materias primas son impredecibles y si la economía del país depende mucho de ella, estará destinado a pasar tiempos difíciles. Para sobrellevar este golpe, debería diversificar y producir más exportaciones con valor agregado.

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  8. 4) Perspectiva Global
    “La próxima generación de avances tecnológicos podría promover una mayor equidad en el ingreso si se ofrece un acceso igualitario a la educación”
    El acceso a la información y al conocimiento tecnológico permite a los estudiantes un aprendizaje de alta calidad, para sus estudios, para la vida y para acceder a un mejor puesto laboral.
    Pero en nuestro medio se puede ver que los sistemas de educación no están preparados para capacitar a los estudiantes por medio de la tecnología, ya que no cuenta con infraestructura, ni con suficientes docentes capacitados para tal fin.

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  9. Estimada Lucia:
    Muy buena la info sobre la trucha en patagonia.

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  10. PUNTO 1: Como ejemplo de especie biológica podemos nombrar el LLANTEN, que es un arbusto espinoso, muy característico del desierto patagónico. Crece en distintos tipos de hábitats, desde bosques y praderas hasta desiertos. Es una especie introducida de Eurasia. En 1550 los exploradores europeos enlazaron Eurasia, las Américas y África en un sistema de contacto global, es aquí donde se desarrolló un tráfico de cultivos entre el viejo y nuevo mundo. Las especies que habían evolucionado separadamente a lo largo de millones de años de pronto entraron en contacto para producir una biota homogenizada. Es así como esta planta extendió su ámbito a los hábitat colonizados en las regiones templadas.
    También podemos nombrar al DIENTE DE LEÓN, SIEMPRE VIVA, VINAGRILLO, todas especien introducidas en la flora patagónica.

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  11. PUNTO 2: A mi parecer un conflicto social a nivel local es el de los “ocupas” que se encuentran en cercanías a la ex Brigada de Infantería de Marina Nº 4 (BIM Nº 4), el Vaciadero Municipal y el Barrio Evita. La gente vive casi arriba de la basura, en un descampado, ni el clima ni el ambiente son buenos para estar allí. Esto puede traer como consecuencia a que mas familias lleguen a la localidad y hagan los mismo, ya que esta fue una noticia que se dio a conocer nivel nacional. Esto es gracias a la globalización tecnológica.

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  12. PUNTO 3: “Las materias primas no son suficientes para desarrollarse”
    Nuestro país cuenta con abundante materias primas, pero la exportación es más importante para los productores que el abastecimiento del mercado interno, esto lleva a que el desarrollo económico del país se estanque, siendo los países desarrollados y los grandes capitalistas los que se favorecen
    Más allá de que esta no es la mayor actividad económica ni de desarrollo de la Argentina, es a la cual se le presta más atención al momento de hablar de “desarrollo o crecimiento económico”. Hay que tener en cuenta que nuestro país es rico en materias primas, pero si no se las sabe explotar la economía sufrirá una caída, mas aún sabiendo que éste (la economía), es siempre un proceso cíclico, por lo que hay que anticiparse a los hechos y crear estrategias para que el golpe no sea tan fuerte.

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  13. PUNTO 4: “La próxima generación de avances tecnológicos podría promover una mayor equidad en el ingreso si se ofrece un acceso igualitario a la educación”
    Hoy en día el acceso a la educación es igualitario, esta en cada uno si se quiere acceder o no. A mi parecer esto va en el proyecto de vida que cada persona se plantee y las ganas de progresar, tanto en el ámbito profesional como personal. La equidad en el ingreso hoy por hoy no se basan en la educación, por diferentes factores. Muchas veces es mas importante reconocer otros tipos de conocimientos que no son justamente los académicos. Como propuesta es muy interesante, pero no podría ser aplicado a la realidad.

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  14. Lili me parece re interesante tu ejemplo

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  15. 1) La ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus) es la última especie de mamíferos introducida intencionalmente y que ha establecido poblaciones silvestres en Argentina. Es también la única especie silvestre introducida con fines ornamentales. Es originaria del sureste de Asia e ingresó al país en 1970 dando origen a la primera población silvestre de ardillas exóticas en la Región Pampeana. Este es el primer caso conocido del establecimiento de ardillas exóticas en Sudamérica. La ardilla de vientre rojo también fue introducida en Japón, Francia, Holanda y Bélgica. Fue originalmente introducida en el partido de Luján (provincia de Buenos Aires), pero ya existen nuevos focos de invasión por liberación intencional de individuos en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Córdoba (La Cumbrecita) y en la provincia de Santa Fe (Cañada de Gómez).La principal vía de expansión de esta ardilla es el hombre, ya que son trasladadas a otros sitios por personas que las consideran vistosas, creando nuevos focos de invasión y acelerando su expansión.

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  16. Punto 2 Globalización Tecnológica
    Hoy por Hoy creo que el SALARIO es un tema de conflicto ya que los trabajadores no les alcanza el sueldo para satisfacer sus necesidades básica por ser muy caros para su acceso creo que después de las elecciones habrá un disparador de problemas económicos debido a los problemas que se ven en otros países en donde mantener el trabajo será una de las principales luchas, El tener UNA VIVIENDA es otro tema de conflicto ya que se ve a mucha gente (ocupas) con demandas diarias, como así también los nacidos en esta provincia, en donde la mano de obra de los trabajadores, no se ve, ya que estos son subsidiados por el estado por falta de trabajo

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  17. Punto 3 Crisis Económica Global
    En el texto da a entender que si nos veremos afectados en lo económico si China no frena su economía local ya que es argentina quien le da materias primas China es un gran comprador de la Soja Manifiesta también que Argentina debería reforzar los subsidios a los sectores pobre y no trasferir ingresos que no se pueden controlar, apuesta al turismo y sostiene que la educación no es tan buena y no se ve la diversidad tecnológica Si bien sostiene que hay algunas asignaturas pendiente pero es cauto y no habla de la inflación que vive el país .
    Punto 4) Perspectiva Global
    La educación hoy por hoy se debería nivelar con mas calidad educativa basta ver el nivel de repitencia y deserción de los alumnos si bien la tecnología hoy se muestra como un avance al conocimiento falta pulir al alumno tanto en la lectura como en la escritura ya que en estos tiempo se ve demasiado errores ortográficos. Creo que hay que fortalecer los contenidos en clase supervisar y capacitar a los docentes para estar acorde a la demanda tecnológica

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  18. esta bueno el ejemplo del cangrejo

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  19. Mi ejemplo Sobre ESPECIE BIOLOGICA se basa en un ejemplificación que dio el chef Sumito Estévez venezolano en una conferencia sobre cocina latinoamericana.
    La papa es un tubérculo originario de América del Sur y cultivado en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7.000 años fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos para el ser humano. Mucho después a fines del siglo XlX y XX, se fue introduciendo en los demás continentes, como Asia y Africa
    Los expertos han desarrollado miles de variedades, muchas de las cuales van quedando obsoletas por la aparición de otras con mayor rendimiento y adaptabilidad, de manera que sólo se consumen unas pocas decenas.
    Debido a la "nouvelle cuisine", existe un interés renovado por las papas de colores poco habituales para agregar novedad o para adornar los platos y están saliendo al mercado cultivares que recuperan las características antiguas.

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  20. Globalización Tecnológica: aquí se puede ejemplificar como problema social el caso de tomas de tierras en la localidad de 28 de Noviembre, que se dio a conocer hace poco mas de un mes donde familias oriundas de dicha localidad procedieron a usurpar terrenos para poder asentarse debido a las necesidades que atraviesan, que no son oídas por el Municipio, y manifestando que hay familias aproximadamente 36. Según lo manifestado por la gente del lugar, son familias llegadas de otras provincias y países, que hace más de un año tomaron tierras cercanas a esta usurpación, y han conseguido que les otorguen los servicios como luz y gas, por esa razón los lugareños tomaron esa iniciativa.

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  21. PUNTO 1 - EJEMPLO DE ESPECIES BIOLOGICAS

    acacia negra Origen: América del Norte.
    Cómo entró: Se supone que la trajeron particularmente a principios del siglo XX para crear bosques de crecimiento rápido.
    Zona invadida: provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
    Efectos dañinos: forma bosques y hace que productores pierdan terrenos con pasturas para las vacas. Invaden áreas protegidas como la Reserva Natural de la isla Martín García. Cambian el paisaje de pradera pampeana por el de bosque templado.

    avispa chaqueta amarilla Origen: Europa del sur y África del Norte.
    Cómo entró: adherida en maderas o en cajas de embalajes desde Europa a Estados Unidos, viajó a Chile y se dispersó sola por Argentina.
    Zona invadida: oeste de la Patagonia.
    Efectos dañinos: molesta las actividades al aire libre porque las atrae la carne y el azúcar. Con un veneno muy doloroso pican a las personas que trabajan en la cosecha de las frutas. Se come a los insectos autóctonos

    carpa Origen: Zona cercana al mar Caspio y mar de Aral en Asia.
    Cómo entró: Fue importada por las autoridades nacionales para "enriquecer" ambientes que consideraban pobres.
    Zona invadida: Desde Buenos Aires se extendió hacia el sur, llegando hasta el río Colorado, y hacia el norte, por los ríos Paraná y Uruguay. Está también en la zona del Salado en Buenos Aires.
    Efectos dañinos: Compite con las especies nativas, como los pájaros, las chanchitas de agua o las mojarras y les consume parte de su dieta.

    Origen: Canadá.
    Cómo entró: En 1947 la Armada Argentina liberó intencionalmente 25 parejas de castores en Tierra del Fuego para promover la caza peletera.
    Zona invadida: Tierra del Fuego e isla chilena Navarino.
    Efectos dañinos: Construye diques con ramas de árboles. Así hace que las tierras cercanas se inunden y se formen lagunas. Los árboles se van pudriendo, quedando los troncos pelados y secos. Existe el peligro que avancen al territorio continental.

    ciervo colorado Origen: Eurasia
    Cómo entró: Lo trajo un terrateniente para establecer cotos de caza cerca de Santa Rosa, La Pampa.
    Zona invadida: Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, Tucumán y Tierra del Fuego.
    Efectos dañinos: Afectó al huemul, un ciervo autóctono que está en peligro de extinción, le ha quitado el alimento y su hábitat.

    perros cimarrones Origen: Europa.
    Cómo entró: Son perros que estuvieron domesticados y luego abandonados. En los campos adoptan comportamientos parecidos a su ancestro, el lobo.
    Zona invadida: En distintas zonas del país, como Buenos Aires.
    Efectos dañinos: Matan al ganado vacuno y hasta seres humanos. En 1997, una nena de 10 años murió en Mendoza porque fue atacada por una jauría de perros cimarrones.

    mejillón dorado Origen: China y sudeste de Asia.
    Cómo entró: Se presume que por un accidente. Llegó con el agua usada como lastre en tanques de buques transoceánicos que venían de Taiwán.
    Zona invadida: Se lo detectó en un balneario cercano a Berisso y ahora ya alcanzó a habitar hasta las aguas costeras de Paraguay y del norte de Uruguay.
    Efectos dañinos: Se adhiere a construcciones sumergidas y puede dañar tomas y plantas potabilizadoras de agua, causando grandes pérdidas económicas. Desplaza a los caracoles autóctonos.

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  22. PUNTO 2

    Los conflictos forman parte natural de la vida humana. Como seres humanos somos seres de relaciones en las cuales existen diferencias, que vivimos en sociedad sobre la base de determinados acuerdos. Los conflictos requieren ser gestionados o manejados por las personas involucradas en el mismo, por que al ser elementos naturales se gestan, explotan o surgen y a veces se solucionan o tambien se transforman en nuevos conflictos, pero en todo los casos es necesario manejar los conflictos y que los conflictos no manejen a las personas.-
    Tal es el caso de 18/10 – 17:00 – Debido a un conflicto que mantienen los trabajadores de la empresa Skanka con la operadora Pan American Energy, la petrolera interrumpió la provisión de gas al pueblo. El conflicto social que se ha suscitado es muy grave, a tal punto que la población ha reaccionado por la falta de servicio.
    Los trabajadores de Skanka mantienen bloqueado el yacimiento de Pan American. Los manifestantes reclaman que fueron mal indemnizados. PAE, por su parte intentó ingresar al yacimiento , pero la imposibilidad de acceder al lugar generó un corte de gas y luz que automáticamente repercutió en la población de Kaike.
    generando un conflicto social inédito en la provincia. “Somos rehenes de las petroleras y de los empleados”, “Se pelean entre ellos, usan a los desocupados del gremio y nos dejan a nosotros de rehenes”.

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  23. PUNTO 1:
    La actividad humana y en especial la generalización y globalización del comercio comenzaba hace ya varios siglos cuando la navegación tomo auge como medio de transporte de cargas, produjo el traslado de plantas y animales de un lugar a otro del planeta o accidentalmente y así llego el imprescindible ganado y también la indeseable rata doméstica. Mucho tiempo ha pasado desde estos clásicos ejemplos y muchas más invasiones de plantas y animales han ocurrido desde entonces. En nuestro país existe un grupo bastante importante de especies introducidas desde otras áreas. Dentro de estas, los mamíferos las aves y los peces son los mejor representados. Desde la Tierra del Fuego a las Selvas Misioneras, los Bosques Chaqueños y las Yungas, se encuentran diferentes especies exóticas tales como Ciervos (de varias especies), jabalíes, conejos, liebres europeas, castores, ratas almizcleras, visones, antílopes, ardillas, codornices, perdices europeas, gorriones, faisanes, salmones, truchas, carpas, etc., entre los animales, e infinidad de especies vegetales traídas como recursos para la agricultura, como ornamentales o que arribaron accidentalmente.
    Ejemplo :
    La Codorniz de California (Lothortyx californica) de Norteamérica. Habría sido introducida en el año 1943, con fines cinegéticos en la estancia La Primavera, zona del Lago Traful, Neuquén. No hay evidencias de efectos perjudiciales, aunque son necesarios estudios más precisos. Actualmente está presente en San Juan, Mendoza, Neuquén y zonas de Chile.

    La paloma casera (Columba livia) originaria de Europa y Asia, se ha expandido por todo el mundo. En nuestro país es ave doméstica en lugares urbanos y suburbanos y no existe prácticamente plaza o parque sin su presencia. Forma bandadas que pueden ser muy numerosas.

    El Gorrión (Passer domesticus), originario de Europa. Habría sido introducido en el país, según una de las versiones más difundidas, por E. Bieckert, suizo alemán que hizo famosa la cerveza que lleva su nombre, allá por 1872. Lo cierto es que a partir de las parejas iniciales se expandió desde Buenos Aires por todo el territorio, incluso las islas Malvinas. Esta presente además en casi todo el mundo.

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  24. Punto 2:
    Globalizacion Tecnológica

    Así lo entienden pobladores de Chubut que se oponen a la explotación minera a cielo abierto. Volviendo sobre sus propios pasos y discursos de hace 8 años, pobladores de distintos lugares se movilizan en contra.
    Los vecinos autoconvocados de Esquel, Rawson y otras localidades del interior de El Chubut realizarán una protesta en contra de la megaminería que impulsa el gobierno de la provincia.
    La iniciativa nace a partir de la observación que hacen del comportamiento que desde hace un tiempo han tomado funcionarios e intendentes (como el de Esquel, por ejemplo) quienes han puesto de manifiesto la intención de explotar la riqueza minera como sucedáneo de la ganadería y la agricultura que se ha perdido por causa de las cenizas.
    Según interpretan los vecinos que reaccionan en contra de este mensaje oficial, el gobierno provincial ha encontrado la brecha adecuada para hacer realidad el negocio minero que le exige, tanto el gobierno nacional como la corporación de empresas que ya tiene todo listo para comenzar con las labores en el macizo central.
    En este marco, tanto en Esquel como en otros puntos de Chubut y a instancias de los Vecinos Autoconvocados de Esquel, se llevan adelante acciones directas como marchas, volanteadas, festivales de música y hasta el juicio Ético a las transnacionales, que se realizó recientemente en rechazo a la minería en gran escala.
    En este momento, las agrupaciones han crecido enormemente, facilitadas por las nuevas tecnologías y los foros. Actualmente en Chubut se encuentran conectados en red una serie de organizaciones que responden al viejo lema “NO a la mina” que imprimieron los autoconvocados de Esquel y que pelea, fundamentalmente, por la no contaminación del medio ambiente y la negativa a la utilización del cianuro.
    No obstante nadie habla de los volúmenes de agua potable que insumirá la minería, la contaminación que dejará en los acuíferos, de los suelos y del aire a través de los elementos particulados. Esta conciencia ha comenzado a despertarse en Chubut y es a partir de allí, donde la minería ha comenzado a tener sus principales problemas para perforar la voluntad pública.

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  25. Cecilia: me parecio muy ilustrativo, importante e interesante o que cuentas sobre los convocados contra las mineras...globalizacion pura.

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  26. Punto 3 Crisis economica global
    "Las materias primas no son duficientes para desarrollarse"
    El desempeño economico de china y de brasil es la condicion para que argentina siga creciendo ."si se configura un escenario de contraccion mundial generalizada , que involucre la desaceleracion de compradores nuestros como brasil o el sudeste asiatico (china e india)va a impactar en el nivel de la actividad economica ".
    El texto explica que por ahora china es el pais mas infliyente en la economia argentina por su efecto en el precio de los alimentos , sigue creciendo fuertemente , pero la debilidad estadounidense y europea traera algunos interrogantes , ya que alli esta dirigida gran parte de la produccion del gigante asiatico.Si se enfria china , esto impactara en nuestros terminos de intercambio y en el valor de nuestras exportaciones, agravando nuestras ya debilitadas cuentas del balance comercial.

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  27. Punto 4 "La próxima generación de avances tecnológicos podría promover una mayor equidad en el ingreso si se ofrece un acceso igualitario a la educación".Para mi acceso a educación tenemos todos, cada uno toma la decisión de capacitarse y tratar de superarse en cada circunstancia , pero lamentablemente no contamos con los medios para poder ser preparados para tanto avance y no habría mayor equidad en el ingreso , porque volvemos a lo mismo de las diferencias que hay dentro de la sociedad y de los logros que cada uno quiere y también de los limites que se presentan por diferentes factores educativos, económicos y sociales .

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  28. La proxima generacion de avances tecnologicos podria promover una mayor equidad en el ingreso si se ofrece un acceso igualitario a la educacion...
    Tal vez seria lo ideal, pero la verdad no creo que sea la realidad, en cuanto a la equidad en los ingresos, yo creo que eso pasa por otro lado, a la educacion se puede acceder, obviamente en muchos casos no son prioridades en la vida de muchos ciudadamos

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  29. "Las materias primas no son suficientes para desarrollarse"...
    hace hincapie en que no hay diversificacion en cuanto al mercado y materias primas en nuestro pais, se depende de la exportacion de soja y algunas otras materias primas, lo que no es suficiente, habria que desarrollar otras actividades economicas, que no se deasarrollan o se desarrollan en menor medida. En el caso del turismo que es nombrado en la nota, es una actividad que mueve mucho dinero.

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  30. Punto 3: Crisis Económica Global

    Estoy de acuerdo con el comentario porque si exportamos materias primas e importamos productos elaborados estamos pagando valor agregado. Esa diferencia se podría emplear en generar mano de obra en el mercado interno. Además se van muchas divisas del país.
    Por otro lado tanta exportación de materia prima es perjudicial para el mercado interno porque los precios de las mismas en Argentina aumentan.


    Punto 4: Perspectiva Global

    No lo considero totalmente inviable pero si difícil. A mi entender van a pasar muchas décadas hasta que la población que hoy está en los umbrales de la indigencia, pueda acceder a la tecnología. Tienen necesidades más inmediatas.
    También dependerá de que la tecnología no reemplace la mano de obra, esto produciría desempleo y una desigual distribución del ingreso.

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  31. 1) conclusiones globalización biológica
    En la región patagónica abundan los ejemplos de especies introducidas intencionalmente o accidentalmente y que han causado un marcado impacto sobre el ambiente y las actividades productivas. Por mencionar algunos ejemplos estan el castor canadiense, el ciervo colorado europeo, la liebre europea, el jabalí europeo, el conejo de Castilla, las truchas marrón, arco iris y de arroyo, la avispa chaqueta amarilla, el zorro gris chico o patagónico (exótico solo para Tierra del Fuego), el visón, la rata almizclera, la retama negra y la rosa mosqueta. Tambien las especies invasoras de la zona costera marina, los cultivos agrícolas (trigo, soja, maíz, sorgo y avena, entre otros) y a los cultivos forestales. Muchas de estas especies son exóticas y, en nuestra región, fueron introducidas intencionalmente por el hombre con la finalidad de ser explotadas económicamente.


    Se describen a continuación algunas de ellas:
    Liebre europea, LEPUS CAPENSIS EUROPAEUS
    La liebre europea fue introducida intencionalmente en una estancia cercana a Cañada de Gómez en la provincia de Santa Fe, en el año 1888. Luego fue llevada a Córdoba, San Luis, Santa Cruz y Buenos Aires, entre otros lugares, y más tarde, se expandió por casi todo el territorio argentino.

    Jabalí europeo, SUS SCROFA
    El jabalí europeo, también llamado cerdo cimarrón, es una variedad del cerdo doméstico que se ha desarrolladoen Europa, Asia y África. Fue introducido, intencionalmente, para practicar la caza deportiva en una estancia de la provincia de La Pampa, entre los años 1904 y 1906. Más tarde, se realizaron otras introducciones intencionales y, también, se produjeron escapes de los cotos de caza, por parte de los jabalíes. Así se fueron dispersando, hasta alcanzar su distribución actual. En la actualidad, el jabalí se halla distribuido por las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza y Santa Cruz, ente otras

    Conejo común o conejo de Castilla, ORYCTOLAGUS CUNICULUS
    El conejo de Castilla fue traído desde Europa, a fines del siglo XIX, e introducido en algunas islas del Canal de Beagle. Luego, en 1936, fue implantado, involuntariamente, en Tierra del Fuego, desde la localidad chilena de El Porvenir. Más tarde, fue llevado a la zona de Mendoza, agregando otro punto de dispersión. En la actualidad, su distribución se encuentra en expansión, abarcando las provincias de Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y, se cree que también, Chubut. Este mamífero se caracteriza por tener un período de gestación muy corto, por lo cual se reproduce entre cuatro y seis veces por año, teniendo de cuatro a siete crías cada vez


    Avispa chaqueta amarilla, VESPULA GERMANICA
    La avispa chaqueta amarilla es oriunda de Europa, Asia y el norte de África. Se cree que su introducción en nuestro país fue en el año 1980, de manera accidental, desde Chile. Se supone que a territorio chileno habría llegado desde Europa, en 1974, adherida a cargamentos de maderas o cajas de embalajes. Actualmente, se halla ampliamente distribuida en el noroeste de la Patagonia (por ejemplo, en el Parque Nacional Nahuel Huapi) y, además de colonizar los bosques patagónicos, también se distribuye en las áreas de estepa arbustiva. Los investigadores piensan que aún se encuentra en etapa de expansión
    * en este punto me permito mencionar que en la actualidad se ven estas especies en localidades del norte de esta Provincia, (tuve la oportunidad de estar en la localidad de los antiguos y he visto a esta variedad de avispa personalmente).-

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  32. 2) Globalizacion tecnológica, 
    Los problemas sociales son comunes en todos los países.. (la falta de inclusión, malestar económico, reclamo de reformas políticas, crisis económica y política, el desempleo,  aumento de los precios, la corrupción, el abuso policial, de poder, el daño ambiental, también los estallidos de protesta juvenil), como por ejemplo la protesta estudiantil chilena.. todos ellos son cuestiones que afectan a la clase media o baja en forma general.. no se si es que se ven precipitados por la globaización tecnológica pero si entiendo que esta herramienta, la tecnológica, abre los ojos de la gente, hace pensar y recapacitar en lo que se quiere o no para mejorar, y viendo o conociendo los problemas o reclamos de otros lugares, que pueden ser los mismos que suceden aquí ahora, ayuda a tomar la decisión de ejercer el reclamo del derecho afectado.
    Viendo algunas notas de los acontecimientos En Chile por ejemplo, la protesta se precipitó al conocer o comparar el sistema educativo de ellos, que es privado (pagado), y que fue siempre de esa forma, con el de otros países, como el de argentina por ejemplo, que es público y gratuito, por lo que muchos jóvenes chilenos vienen a nuestro país a estudiar, ya que ellos no tienen posibilidad de afrontar su educación universitaria en el suyo.
    Creo que la globalización tecnológica no precipita las crisis sociales, ya que los problemas sociales están siempre, sino que muestra realidades de otros lugares que ayudan a querer cambiar o mejorar realidades de otros.-

    3) Crisis económica Global 
    En la nota realizada por el periodista, pareciera que es necesario expresar que la argentina va a caer en “picada” debido a la crisis global, me parece que si bien es seguro que algún impacto se va a reflejar efectivamente en nuestro país, pienso que el gobierno actual esta trabajando, y bien encaminado, para que esa repercusión sea de menor impacto. No creo que solo exista la dependencia respecto de china por las materias primas. Las materias primas como así también el desarrollo de la industria, turismo, tecnología, educación, producción agropecuaria etc, son los factores fundamentales para desarrollar y/o generar recursos en la faceta “real” de la economía, lo cual sería, en mi opinión, lo que va a ayudar a enfrentar ese impacto de la crisis.-

    4)Perspectiva global
    Creo que la educación en nuestro país efectivamente promueve equidad en el ingreso, no solo por que es gratuita y de acceso igualitario, sino también por que se ve reflejada en la actualidad la intención de mejorar en ese sentido, por ejemplo con la “Asignación Universal por Hijo”, que promueve este aporte a familias de escasos recursos, con la intención de que los niños y jóvenes sean insertados e incluidos al sistema educativo; otro ejemplo sería el beneficio otorgado a todos los alumnos de las escuelas del país mediante el proyecto “conectar igualdad”, por el cual entregan a cada uno de ellos una netbook, que favorece el fortalecimiento de su educación y la comunicación; por lo cual entiendo que sería factible verificar lo expresado en el texto.-

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